Olinda Silvano

(Peru, 1969)

Process

Mi propuesta para INSITE Commonplace es una colaboración con la artista y activista Olinda Silvano (Reshinjabe) y el grupo de madres artesanas Non Shinabo, de la comunidad shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac, en Lima, Perú. Olinda es una de las cofundadoras de la comunidad Cantagallo, creada en el año 2000 y convertida en asociación al año siguiente. Ubicada al lado del río Rimac, esta comunidad reúne a la comunidad migrante Shipibo más numerosa que llegó a Lima a finales de los años noventa. Desde su labor como gestora y líder, Olinda ha impulsado la producción creativa de numerosas mujeres, artistas y artesanas, que transmiten la experiencia y la tradición amazónica a través del tejido, el dibujo y murales que han creado en distintas partes de la ciudad.

Olinda y las madres desarrollan un trabajo que reclama la memoria viva del Kenè. En palabras de la artista, “el Kenè sintetiza una visión del mundo, del saber y de la estética de la comunidad, sus tradiciones y raíces a través del tiempo. Es también una fuente de información sobre nuestros orígenes y los vínculos cercanos entre nuestro pueblo y nuestras tierras.” El diseño Kenè que reproducen en bordados y pinturas está inspirado en los patrones de la piel del Ronin, la gran anaconda o serpiente cósmica, así como en las visiones espirituales producto de la ingesta de plantas sagradas, como la Ayahuasca o el Piri Piri.

Este proyecto propone una colaboración de varios meses con Olinda y el colectivo Non Shinabo. La invitación es a que ellas registren, en distintos lenguajes y soportes, su experiencia durante los últimos meses de crisis social, política y sanitaria que se ha vivido en Perú y en el mundo. La comunidad de Cantagallo fue afectada gravemente en los inicios de la pandemia, cuando aún se sabía poco del virus. En un contexto donde muchas poblaciones indígenas quedaron –y están todavía hoy– sin acceso a recursos y sin una atención médica intercultural, fue precisamente el cuidado mutuo, el acompañamiento en comunidad y el uso de plantas medicinales (el matico, el jengibre, la mucura, el sacha ajo, entre otros) lo que les permitió salir adelante en medio de la emergencia.

El objetivo es que Non Shinabo pueda no solo compartir un testimonio textil y pictórico de los tiempos actuales, sino también mejorar sus condiciones de infraestructura y producción en Cantagallo. Luego de varios meses de trabajo, y bajo una dinámica de diálogo y corresponsabilidad, se hará colectivamente una selección de las piezas que narren sus experiencias.

El proyecto cuenta también con la colaboración administrativa y el diálogo del CAAAP – Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, una asociación sin fines de lucro, creada en 1974 en la selva peruana, para estar al servicio de las poblaciones vulnerables de la Amazonía.